Blog

HOLA A TODOS

FREEDANCE • 27 de enero de 2021

¡¡ESTRENAMOS BLOG!!

Después de mucho pensar, por fin nos hemos decidido por el blog!!!
Y no se nos ocurre mejor forma de estrenarlo que presentarnos y contar un poco de donde venimos. Allá vamos!!!


Mi nombre es Rosa, y desde hace unos 15 años, he colaborado mano a mano con FEDA ALMERIA, como formadora y asistente del anterior coordinador, mi gran amigo y mentor RAMON ALMÉCIJA, fallecido en accidente de tráfico en 2009.

En este punto es donde tengo que confesar que tengo las mismas habilidades en danza que pueda tener un tulipán, que es más bien poca cosa, pero disfruto como una niña viendo lo bien que lo hacen los demás, y por eso estoy aquí.
Desde el accidente de Ramón, que era una persona que dejaba huella donde pasaba, junto con su mujer Ana, y algunos formadores más, continuamos la labor de FEDA ALMERÍA, especialmente los cursos de formación, y los marathones de aeróbic y baile.
Precisamente desde estos maratones, por el 2005, fue donde poco a poco empezaron a darse a conocer algunos grupos de baile, que como complemento al evento, ofrecían exhibiciones, y yo encantadísima de verlo, claro.  Al ir aumentando el número de grupos, se decidió hacer un pequeño concurso anexo, al final del evento. Al principio, como en todo, lleno de fallos, falta de previsión, etc, pero se fue subsanando gracias a la ya imprescindible ayuda de Rocío Muñoz, que desde los primeros años ha estado explicando y aportando. La parte del concurso de exhibiciones fue tomando tanto protagonismo,  que se me pidió desarrollarlo como  un concurso aparte, con gran número de categorías, y participantes de toda España. No hace falta decir que para mí es un premio poder ver tanto arte desde primera fila. Por supuesto, siempre he buscado asesoramiento de los mejores (espero poder hablar de ellos en este blog). Los primeros concursos FREEDANCE comenzaron bajo la organización de Sdominguez producciones, en 2012, y se han llegado a celebrar hasta 10 convocatorias, en diversos municipios de Almería. Junto a ellos, los Dancing Day de Proyecto Hombre, de los más esperados. Al final, la temporada de concursos, era un no parar, un estrés continuo, pero a la vez no me podía sentir más feliz cuando por fin los veía a los participantes bailando.
Junto a los concursos, se vió la necesidad de desarrollar talleres y formaciones para los participantes y cualquier persona interesada, que tuvieron gran acogida.
A la llegada de la pandemia, los proyectos en desarrollo incluían una formación de instructores de hiphop (celebrándose en la actualidad), un aumento en el número de concursos, (solo pudimos realizar el primer concurso Online, aunque habrá más) así como un producto propio que ya ha empezado su andadura (FITFLOW). Cada evento, proyecto, o producto tiene sus protagonistas, y en este blog, entre otras cosas me encantaría darle el lugar y visibilidad que se merecen.

Todas las academias y profesores, son bienvenidos al proyecto, y parte de nuestra labor consiste en un apoyo continuo a su trabajo, por lo que creamos la web para poder darle visibilidad a todos.

ESPERAMOS QUE LA DISFRUTEIS

Rosa de Miguel
Dirección proyectos FEDA ALMERIA
Dirección FREEDANCE

Por Freedance 5 de mayo de 2021
Hace tiempo que quería hacer esta reflexión, que es más personal que otra cosa. Me parece algo muy obvio, pero me he ido encontrando con situaciones que me han descuadrado completamente. En la época que vivimos, con toda esa información en la pantalla, tan accesible, y toda esa facilidad para hacernos ver, es fácil caer en la tentación, y dar el paso, de ser bailarines (profesionales o no), a impartir clases. Ser bailarín no es ser profesor de baile, se requieren una serie de conocimientos que no vamos a aprender si no es a través de un profesional. Enseñar coreografías no es enseñar a bailar. No es suficiente con bailar muy bien, y hacer que se aprendan increíbles coreografías si detrás no hay una metodología. Pero ojo, no se trata de tener un título de profesor, sino de FORMARSE, en mayúsculas, no una vez, sino todas las necesarias, nunca dejar de hacerlo, aprender docencia, musicalidad, y por supuesto técnica, practicar de manera supervisada, enriquecerse del trabajo de otros compañeros... Enseñar es un acto de generosidad, pero no todo vale, hay personas que ponen en nuestras manos su confianza, muchas veces hacen un gran esfuerzo económico para asistir a nuestras clases, y les debemos el respeto (y a nosotros mismos), de darles lo que han venido a buscar: UN/A PROFESOR/A DE DANZA. A todas esas personas que vienen a aprender hay que darles alas, dejar que se enriquezcan con nuestras enseñanzas, y especialmente con las de otros compañeros profesores (no encerrarlos en nuestra burbuja), y así algún día podamos ver en ellos a futuros profesores, o futuros bailarines profesionales. Muchas veces, iremos aprendiendo a lo largo de los años todos esos conceptos, otras veces tendremos la suerte de poder recibir formaciones de calidad, pero lo que no deberíamos hacer nunca es dejarnos llevar por esa adoración que muchas veces nos brindan las redes y los alumnos, ser capaces de bajarnos del pedestal, y reconocer nuestras carencias. Nunca es tarde para aprender a enseñar, recuerda que aunque seas profesor, jamás debes dejar de ser alumno.
Por freedanceweb 22 de abril de 2021
No soy el mejor ejemplo para hablar de danza, dado mi estilo saco-papas, pero sí para hablar de los sentimientos que se generan alrededor de ella. Porque puedo ser la que más llora, a la que se le pone la piel de gallina, la que más suda de nervios, solo por el hecho de ver las caras de felicidad y de disfrute de tantas personas de todas las edades y todos los niveles, cuando pueden aunque sea por una hora acercarse a ella en cualquiera de sus formas. Todas esa sensaciones fueron las que nos empujaron a crear este proyecto, donde cada uno de los profesores, cada una de las academias, sea del estilo que sea, y esté donde esté, pueda tener un espacio donde darse a conocer en igualdad de condiciones. Aquí no hay ni estrellas, ni mediocres, ni mejores ni peores; aquí, en este espacio que estamos creando, todos somos DANZA, en mayúsculas, y no hay nada que nos guste más, que ver cómo se muestran apoyo unos a otros, publicación tras publicación. Poco a poco estamos logrando lo que buscábamos, un espacio sin envidias y sin competencias, porque ahora más que nunca nos necesitamos unidos, y así, si podemos decir ¡¡FELIZ DÍA DE LA DANZA!!
Por freedance 10 de febrero de 2021
En este post, me gustaría contaros cómo ha llegado a ser Rocio Muñoz una parte esencial de los proyectos Freedance. Como dije en el anterior, los conocimientos que tengo de danza, vienen a ser como los que pueda tener sobre cirugía cardiovascular, y lo mismo cuando empecé a organizar los eventos de baile. Como era algo sencillito, más exhibición que concurso, los elementos, y las reglas eran más bien "relajadas", era más por disfrutar coreografías y dar a conocer grupos. Y yo más feliz que una perdiz, hasta que conocí a Rocío, como responsable de grupos participantes.
Por Freedance 3 de febrero de 2021
Esta imagen se tomó durante el último evento que pudimos celebrar de manera presencial, y es una imagen especial por dos motivos: por nostalgia (hoy hace un año aproximadamente), y porque es la única foto en la que pudimos reunir a muchos de los profes de la provincia. Ni están todos los que son, ni siguen todos con nosotros, pero dice mucho del trabajo que hay detrás y de que todos reman hacia el mismo lado para que el protagonismo no caiga en el ego de cada uno, sino en la danza, que es lo que al fin y al cabo nos mueve, y da sentido a nuestros proyectos. Hay miles de imágenes y videos de estos concursos, que tanta trayectoria llevan recorrida. Hemos visto crecer bailarines que empezaron desde muy pequeñitos, hasta entrar en categorías senior, os hemos seguido en redes cuando han participado en campeonatos nacionales e internacionales (con los pelos de punta), hemos visto la gran cantidad de historias compartidas tras cada evento, tras cada experiencia, hemos llorado de emoción (literalmente), al nombrar los clasificados y verlos venir gritando (a veces era un poco Jumanji, hay que reconocerlo, pero no tiene precio). Tantas experiencia que queremos retomar, pero ahora toca tener paciencia, y seguir trabajando para que el próximo sea siempre mejor que el anterior.